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Propuesta de Objetivos para Arquitectura 2

PROPUESTA DE OBJETIVOS PARA ARQUITECTURA II

OBJETIVOS GENERALES:

El objetivo general de Arquitectura 2 consiste en acompañar al estudiante en la resolución de problemas arquitectónicos que supongan un grado de avance en complejidad respecto a lo trabajado en A1:

• La vivienda y las primeras instancias de agrupamiento de unidades funcionales, sus dimensiones mínimas y máximas de confort y dignidad, la comprensión de la lógica de espacios comunes, usos compartidos, diferentes dominios dentro de un mismo proyecto.

• Los edificios públicos y la necesidad de combinar espacios de características y funciones opuestas-complementarias-atípicas dentro de un conjunto armónico.

• Nociones de contexto inmediato: la cuadra, el barrio, el proyecto como una interpretación de los datos del entorno. Todo ello en el marco de la propuesta pedagógica de la Cátedra que implica un concepción de la Arquitectura como una tarea que combina arte y técnica, dedicación y oficio; y el ejercicio de la misma como un acto de responsabilidad social, poniendo su conocimiento al servicio de las carencias del hábitat popular.

OBJETIVOS PARTICULARES:

En particular se busca que cada alumno siga encontrándose con su manera de relacionarse con temas que hacen a todo el desarrollo de la carrera, temas que hacen al desarrollo PROFESIONAL y también HUMANO: 

La representación de una idea: Incorporar nuevas herramientas de expresión y desarrollo de una idea, la maqueta como una compañera de ruta durante todo el proceso, la mano y el lápiz como la manifestación directa de la mente, y la PC como una manera de optimizar recursos en el armado de una entrega.

La participación en clase: Experimentar que en el taller se produce una construcción colectiva de conocimiento, no aprendo solo de mi proyecto sino de todos los proyectos del curso, puedo aprender de todos y todos pueden aprender de mi trabajo. 

La materialidad: los sistemas constructivos y los medios de producción del contexto como una triada inseparable e interdependiente.

Conocer las maneras de pensar una arquitectura respetuosa del medioambiente. 

Referentes: Estimular la búsqueda de referencias en publicaciones y en la vida cotidiana, entender el ejercicio del proyecto como un episodio en un devenir histórico. A mayor cantidad de arquitectura conocida, mayor repertorio de soluciones para aplicar en mi proyecto.

El proceso de diseño como una secuencia no lineal de incorporación de conocimiento: no buscar arribar a un proyecto de un plumazo, sino descubrir que el verdadero provecho de la cursada consiste en ir arribando poco a poco a las formas definitivas, pasando por las diferentes etapas de aproximación y conscientes de que ese proceso no es lineal sino de prueba y error, idas y vueltas.


Taller Vertical de Arquitectura Ramos - San Román // Universidad de Buenos Aires.
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