A1
A2
A3
A4
PU
PA
 
Usuario:
Contraseña:
Olvide mi contraseña>>

 

Propuesta de objetivos para Proyecto Arquitectónico

OBJETIVOS GENERALES :

- Complementación de la propuesta temática y pedagógica institucional con la propia de la Cátedra, que implica una concepción de la Arquitectura como una clara tarea que combina y sintetiza el arte y la técnica y que se realiza por fuera de si misma en una dimensión de responsabilidad social, buscando generar en los futuros profesionales el compromiso social a través de un acercamiento sensible que ayude a la comprensión de la realidad del hábitat y la vivienda popular.

QUE EL ESTUDIANTE:
- Integre en su proyectación los mensajes provenientes del lugar, del sujeto y de la forma de su tiempo; todo enmarcado en el contexto legal imperante y su génesis histórica.
- Entre en contacto directo con los lugares, las poblaciones y los modos de producción de la arquitectura propios del área de aplicación de su proyecto.
- Amplíe no sólo el campo de conocimiento, sino la cantidad de herramientas con las que cuenta para resolver problemas de tipo habitacional y de hábitat.
- Alcance a comprender la dimensión y escala de “lo urbano”.
- Reflexione acerca del espacio público en sus diferentes escalas (la cuadra, la calle, el pasaje, la avenida, el boulevard, el patio, la plazoleta, la plaza, el parque, etc). Concepto de público – privado (dominios, apropiación ). El espacio público como “lleno” y como “vacío”. El espacio público como herramienta básica e imprescindible para la inclusión social (lugar de encuentro, intercambio y resolución de conflictos).
- Se introduzca de lleno en la investigación, comprensión y reflexión de los edificios de carácter público (estatales o privados). Reflexione acerca de sus programas, las cualidades y características de los espacios capaces de albergar, promover y posibilitar todas las acciones.

OBJETIVOS PARTICULARES:

QUE EL ESTUDIANTE:
- Maneje fluidamente los insumos proyectivos de los llamados indicadores urbanísticos (Plan Urbano Ambiental y Código de Planeamiento).
- Internalice el proceso histórico por el cual se ha llegado al día de hoy al derecho constitucional de poseer una vivienda digna en un hábitat adecuado.
- Desarrolle una intensa tarea colectiva e individual de Taller en las instancias propositivas, con el fin lograr un respaldo crítico y teórico al momento de formular el programa. Afianzar el proceso de análisis y síntesis.
- Deberá también tener en cuenta el tema crucial de la penuria de tierra, por lo que su uso deberá tener un eje conductor en el conveniente carácter de público en relación al territorio.
- Alcance un fino manejo y conocimiento acerca de los dominios, sus definiciones, articulaciones y limitaciones.
- Desarrolle la materialidad como sustento de lo expresivo y como consecuencia de un orden espacial que resulta de considerar la solución optima del programa, que aparece conjuntamente- y no como pensamiento aislado - con lo reflexivo y lo morfológico.

Taller Vertical de Arquitectura Ramos - San Román // Universidad de Buenos Aires.
Powered by Sistemas On Line