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Propuesta de objetivos para Proyecto Urbano


OBJETIVOS GENERALES

Complementar la propuesta temática y pedagógica institucional (IDUAR) con la propia de la Cátedra, que implica una concepción de la Arquitectura como una clara tarea que combina y sintetiza el arte y la técnica y que se realiza por fuera de si misma en una dimensión de responsabilidad social, buscando generar en los futuros profesionales el compromiso social a través de un acercamiento sensible que ayude a la comprensión de la realidad de la ciudad y sus particularidades.

Integrar en la proyectación los mensajes provenientes del lugar, del sujeto y de la forma de su tiempo; todo enmarcado en el contexto legal imperante y su génesis histórica.

Entrar en contacto directo con los lugares, las poblaciones y los modos de producción de la arquitectura propios del  campo de aplicación del  proyecto.

Ampliar no sólo el campo de conocimiento, sino la cantidad de herramientas con las que se cuenta para resolver problemas de tipo habitacional y de hábitat.

Alcanzar a comprender la dimensión y escala de “lo urbano”.

Reflexionar acerca del espacio público en sus diferentes escalas (la cuadra, la calle, el pasaje, la avenida, el boulevard, el patio, la plazoleta, la plaza, el parque, etc.).  Concepto de público – privado (dominios, apropiación). El espacio público como “lleno” y como “vacío”. El espacio público como herramienta básica e imprescindible para la inclusión social (lugar de encuentro, intercambio y resolución de conflictos).

Producir un acercamiento a la compresión de lo que significa el desarrollo y ejecución de políticas públicas de intervención en el territorio a partir de la interacción con el IDUAR, el que nos proporcionará una dimensión real del tema.

Desarrollar el pensamiento autónomo en el alumno sobre la arquitectura, sus instrumentos y sus significados que se traduzca en el logro de su capacidad propositiva y resolutiva.

Formar conciencia sobre lo fundamental de la investigación en el  fortalecimiento del discurso propositivo.


OBJETIVOS PARTICULARES

Se procurará, entonces, a partir de considerar el impacto significativo que tendrá, tanto en lo programático como en lo urbano, la refuncionalización del Aeropuerto, y teniendo como marco referencial las vinculaciones con las vías principales de acceso al área, y las características particulares de los distintos bordes, y, como área específica de intervención, la correspondiente a la actual Base Aérea, coincidente con la propuesta adjunta del IDUAR para el sector, encontrar los elementos  urbanos y programáticos arquitectónicos, tales como vivienda en sus diversas escalas, instalaciones de tipo industrial , de infraestructura de apoyo, equipamiento urbano, tratamiento de espacios verdes de gran escala, etc., que permitan consolidar las situaciones de borde interpartidarias, así como integrar el área dentro del Plan Urbano de Moreno, dinamizándola mediante la incorporación de nuevos programas arquitectónicos.

Trabajar en la posibilidad de que un actor institucional (el IDUAR en este caso) juegue un rol dinamizador en lo que denominaremos Desarrollo Local, en un escenario de Inclusión social que garantice Ciudadanía para todos.

Desarrollar una intensa tarea colectiva e individual de Taller en las instancias propositivas, con el fin lograr un respaldo crítico y teórico al momento de formular el programa.  Afianzar el proceso de análisis y síntesis.

Entender a la ciudad como un sistema de sistemas, donde el sector a intervenir deberá ser mejor una vez realizada la intervención y proveerá mejoras no sólo al sector en si mismo sino a la ciudad toda.

Generar  como resultado del análisis  de la estructura urbana y las políticas de  intervención,  herramientas  proyectuales idóneas.

Generar  una respuesta que se haga consciente y explícita.

Comprender conceptual y prácticamente el problema del “suelo” y la “densidad” en el desarrollo de un nuevo concepto de “territorio” y “desarrollo urbano”.

Alcanzar un fino manejo y conocimiento acerca de los dominios, sus definiciones, articulaciones y limitaciones.


EJERCICIO DEL PRIMER CUATRIMESTRE


El desarrollo del trabajo tendrá como objetivo dar cuenta del abordaje de los siguientes ítems:

•    Piezas urbanas (componentes de mediana escala que inciden fuertemente en la configuración de un planteo urbano, por ejemplo: ejes circulatorios, espacios públicos de mediana escala con apoyatura de equipamiento, etc.)

•    Concepto de trama urbana y tejido urbano.

•    El espacio público; definición, escalas y dominios.

•    El espacio verde; definición, escalas y dominios.

•    Concepto de Plan Urbano, desde la perspectiva de la Ciudad como sistema de sistemas.

•    Concepto de Territorio, entendiéndolo como una construcción socio-cultural compleja con el hombre como determinante.

•    Indicadores urbanísticos (Código de Edificación de la Municipalidad de Moreno).


MODALIDAD DE TRABAJO


Los temas se desarrollaran bajo la modalidad de trabajo grupal.

Se propone una intensa tarea grupal del conjunto del curso especialmente en las instancias propositivas, con el fin de garantizar un respaldo crítico firme en las propuestas.

El sistema de evaluación tenderá a producir información conceptual relacionada tanto con los sistemas  específicos de la disciplina, como así también con los sistemas relacionados con lo actitudinal, la capacidad de investigación, el proceso evolutivo y los sistemas de comunicación y expresión. La modalidad será fundamentalmente colectiva con el objetivo de producir la reflexión tanto grupal como individual.

El proceso de reflexión a realizar por los alumnos en taller, tanto en forma individual como colectivo, pretenderá efectuarse dentro de un marco democrático y de objetividad, de modo tal de posibilitar puestas en crisis, reformulaciones, aportes, rectificaciones, ratificaciones y, como consecuencia,  la  evolución de las propuestas o la aparición de propuestas superadoras.

El programa del proyecto será determinado por los propios estudiantes a partir de las definiciones normativas estipuladas y las líneas de investigación  propuestas.  El mismo deberá atender la diversidad y mixtura de usos, entendiendo la condición compleja de la cuestión urbana y la
capacidad integradora e inclusiva que dichas característica implican en la configuración de nuevos tejidos urbanos.

Se atenderá el uso de los distintos sistemas de dibujo (perceptual, objetual y organizativo), en la definición de las distintas categorías del proyecto (contextualización, configuración y disposición). Las maquetas de estudio así como la de presentación definitiva serán otra herramienta de prefiguración y comunicación de las propuestas.


SERA RESPONSABILIDAD DEL EQUIPO DOCENTE CONDUCIR LA DINAMICA DE ESTE PROCESO, APORTANDO CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA, PASION POR LA DISCIPLINA, Y PROMOVIENDO EL INTERES Y EL ENTUSIASMO.

Taller Vertical de Arquitectura Ramos - San Román // Universidad de Buenos Aires.
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