A1
A2
A3
A4
PU
PA
 
Usuario:
Contraseña:
Olvide mi contraseña>>

 

Propuesta de objetivos para Arquitectura 4

OBJETIVOS  GENERALES

Promover en los alumnos el desarrollo de un pensamiento autónomo acerca de la Arquitectura, sus instrumentos y significados.

Estimular el desarrollo de lascapacidadespropositivas y resolutivas, tendiendo a la consolidación de un sentido totalizador de las reflexiones.

Generar conciencia con respecto a la investigación, en tanto método/proceso de aprendizaje, como fundamento para sustentar con profundidad el discurso propositivo.

Reflexionar acerca del contexto político -socio- cultural como escenario  de la demanda y de la formulación de propuestas.
Integrar en el marco de lo propositivo los mensajes provenientes del lugar, del sujeto y de la forma de su tiempo; todo enmarcado en el contexto legal imperante y su génesis histórica.
Entrar en contacto directo con los lugares, las poblaciones y los modos de producción de la arquitectura propios del área de aplicación de cada proyecto.

 

OBJETIVOS  PARTICULARES

Instrumentar la capacidad de identificar y definir el problema/demanda y, a partir de allí, configurar un programa que sea base de desarrollo hacia la materialización del proyecto.
Profundizar en la conceptualización del encuadre,  en el abordaje y  "organización  del problema “, la interpretación del programa/demanda,  la determinación de aquellos aspectos fundantes, que estructuran el sentido y el significado de las ideas propositivas.

Instrumentar /capacitar en el análisis y comprensión de la estructura urbana, la interpretación del contexto urbano en sus diferentes significaciones, escalas.

Generar un marco de reflexión orgánico con respecto a la inserción en el contexto urbano desde las estrategias de formulación y reformulación, la interpretación del espíritu de las normativas, las herramientas proyectuales idóneas  y las políticas de intervención.
Reflexionar /conceptualizar acerca del espacio público en sus diferentes escalas/significados (la cuadra, la calle, el pasaje, la avenida, el boulevard, el patio, la plazoleta, la plaza, el parque, etc.).
Reflexionar/conceptualizar  acerca de los conceptos referidos a “lo  público”, “lo privado”, “lo social”  en el sentido del dominio, la apropiación, la participación, la pertenencia.

Entender el espacio público como herramienta básica e imprescindible para la inclusión social en tanto lugar de encuentro, intercambio y “resolución de conflicto”.

Desarrollar el marco propositivo referido a la materialidad entendiendo a ésta en tanto sustento expresivo/ morfológico, y  como consecuencia de la formulación de un orden espacial que resulta de considerar  la solución optima del espíritu del programa.

 

METODOLOGÍA  GENERAL

La temática de trabajo consiste en la generación de  propuestas de producción referidas a programas  edilicios  complejos  funcional  y / o tecnológicamente, zonificados en áreas con contexto urbano significativo.
Se propone desarrollar una intensa tarea colectiva e individual de reflexión en el Taller, dentro de un marco democrático y de objetividad, posibilitando puestas en crisis, reformulaciones, aportes, rectificaciones, ratificaciones y, como consecuencia, la evolución de las propuestas o la aparición de propuestas superadoras.

El objetivo es garantizar un respaldo crítico firme en las propuestas.

El sistema de evaluación tenderá a producir información conceptual relacionada tanto con los sistemas  específicos de la disciplina, como así también con los sistemas relacionados con lo actitudinal, la capacidad de investigación, el proceso evolutivo y los sistemas de comunicación y expresión.

Será responsabilidad del equipo docente conducir la dinámica de este proceso, aportando conocimiento, experiencia, pasión por la disciplina, y promoviendo el interés  y el entusiasmo.


Taller Vertical de Arquitectura Ramos - San Román // Universidad de Buenos Aires.
Powered by Sistemas On Line