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Propuesta de objetivos para Arquitectura 3

OBJETIVOS GENERALES

QUE EL ESTUDIANTE:
- Comprenda que una obra de arquitectura va mucho más allá de la resolución funcional, formal y técnica del programa al que da respuesta.
- Incorpore conceptual y prácticamente el significado de las expresiones arquitectónicas: lo que la obra “dice”, “provoca”, “transmite”, su valor simbólico.
- Comprenda que el acerbo cultural de todos los actores del proceso de proyecto es determinante para que se produzca una interacción saludable entre obra y usuarios.
- Comprenda como variables de proyecto a la realidad política, económica y social. El contexto como condicionante y generador.
- Consolide y afiance los temas básicos incorporados en los niveles anteriores, que por básicos son fundamentales e indispensables en una obra de arquitectura, y profundice en el conocimiento y complejidad de los mismos. Reflexione y experimente en la sinergia entre todos ellos en base a un fin predeterminado

OBJETIVOS PARTICULARES

QUE EL ESTUDIANTE:
- Desarrolle la investigación y el análisis de soluciones arquitectónicas similares de la temática a lo largo de su evolución (nacimiento, evolución y situación actual coyuntural) orientada a la detección de invariantes, características tipológicas, evolución, factores determinantes, etc. apuntando a la conceptualización y el conocimiento para obtener las herramientas adecuadas que posibiliten la formulación de la temática actuando en el aquí y ahora.
- Analice e interprete la temática urbana del entorno focalizada en la comprensión de la interacción entre arquitectura y ciudad.
- Ejercite el estudio y la formulación del programa y el sitio, caracterizándolos, categorizándolos, priorizándolos, detectando los desafíos y los condicionantes. Manejo de programas de diversidad funcional en cuanto a escala, periodicidad y simultaneidad de uso, masividad de usuarios siempre referenciados a la escala humana
- Se sensibilice en cuestiones sutiles que hacen a la calidad espacial que se propone y a las sensaciones que la vivencia del espacio proporciona a sus usuarios, incorporando el manejo de variables de configuración, composición y lenguaje en coherencia con su propuesta.
- Incorpore el manejo de la diversidad programática, la interacción espacio exterior-interior, el espacio público-privado. Concepto de dominio y apropiación. Generación de los mismos (calidad y escalas)
- Se introduzca en el manejo de las variables y combinatorias para la obtención de significantes y sensaciones buscadas por cada alumno: proporción, dimensión, luz, sol, aire, color, direccionalidad, visuales, etc.; el volumen y el plano, el vacío y el lleno, lo singular y lo particular, la unidad y el todo, entre otros.
- Desarrolle una tarea grupal intensa en las etapas de análisis y propuesta fomentando el intercambio entre los alumnos a fin de ejercitar la mirada crítica, la reflexión y la conceptualización.
- Comprenda el planteo de la propuesta estructural, constructiva y de instalaciones como parte indisoluble de la resolución y en concordancia con la propuesta unificadora.
- Se entrene en el ejercicio de “caminar el proyecto”, vivirlo, sentirlo, ponerse en el lugar del usuario, hacerse el usuario, sea éste un usuario determinado o bien un grupo, independientemente de la cantidad de personas que lo formen.
- Produzca un trabajo grupal y uno individual, como mínimo.

Taller Vertical de Arquitectura Ramos - San Román // Universidad de Buenos Aires.
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