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Propuesta de objetivos para Arquitectura 1

>. Objetivos generales
  1. Complementación de la propuesta temática y pedagógica institucional con la propia de la Cátedra, que implica una concepción de la Arquitectura como una clara tarea que combina y sintetiza el arte y la técnica y que se realiza por fuera de si misma en una dimensión de responsabilidad social, buscando generar en los futuros profesionales el compromiso social a través de un acercamiento sensible que ayude a la comprensión de la realidad del hábitat y la vivienda popular.
  2. Comprender que el proyectar se nutre de un conjunto de elementos que van desde lo técnico y lo formal hasta una dimensión histórica.
  3. Internalizar que toda obra de arquitectura se desarrolla en un contexto físico inmediato y cultural.
  4. Establecer contacto directo con los lugares, las poblaciones y los modos de producción de la arquitectura propios del área de aplicación de su proyecto
  5. Comprender que la forma de proyectar no es lineal sino que es un proceso de ida y vuelta. De replanteo y crítica. De reflexión y propuesta.
  6. Afianzar el conocimiento sobre el medio ambiente y las distintas pautas proyectuales para ofrecer condiciones óptimas de confort y habitabilidad durante la mayor cantidad de tiempo posible.
  7. Profundizar en el conocimiento y el desarrollo de las herramientas para proyectar y sus estrategias.
  8. Comprender la relación entre espacio público y privado.  Sus diferentes situaciones. Dominios y apropiación. 

  

>. Objetivos particulares

  1. Experimentar, desde las vivencias, para formular un programa, comparar, confrontar y arribar a una síntesis.
  2. Ampliar el conocimiento sobre el espacio de las viviendas y sus características. Concepto de vivienda y equipamientos. Concepto de unidad y conjunto.  Agrupamiento. Sus relaciones. Cada intervención forma parte del paisaje materno al que viene a sumarse.
  3. Desarrollar una intensa tarea colectiva e individual de Taller en las instancias propositivas, con el fin lograr un respaldo crítico y teórico al momento de formular el programa.  Afianzar el proceso de análisis y síntesis. Lograr un clima próspero para el desarrollo de las tareas de taller.
  4. Introducirse en el conocimiento de los modos de construir.  Sistemas básicos.
  5. Desarrollar y pensar la materialidad como sustento de lo expresivo y como consecuencia de un orden espacial que resulta de considerar la solución optima del programa, que aparece conjuntamente- y no como pensamiento aislado - con lo reflexivo y lo morfológico. Con el valor simbólico y el lenguaje.
  6. Profundizar y afianzar el manejo de las herramientas básicas para la expresión de las propuestas (sistemas de representación en dos y tres dimensiones).
 

Taller Vertical de Arquitectura Ramos - San Román // Universidad de Buenos Aires.
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