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Temas del año

Primer cuatrimestre 2018

1ro. Desmitificando el Jury

A fin de conocernos y para vivenciar una experiencia similar al jury de fin de año, se propone que cada alumno presente a la comunidad del nivel un trabajo suyo de años anteriores con la modalidad del jury. La experiencia permitira:

  • La presentación de los alumnos desde su pensamiento y producción arquitectónicos y producción grafica.

  • La presentación del pensamiento de la Cátedra y abordaje los objetivos pedagógicos del Curso. 

 Modalidad: individual.           Duración: 1 semana.

 2do. Edificio de viviendas

El Conurbano Bonaerense registra un crecimiento poblacional sostenido en los últimos años evidenciado en la extensión y densificación de la población urbana. Este crecimiento acelerado pone en riesgo la preservacion de areas verdes tanto de esparcimiento como de reserva de la flora y fauna caracteristicas del lugar. El Rio Reconquista y sus riveras se ven afectadas por el avance de la trama urbana y las infraestructuras a nivel regional como las autopistas, los parques industriales y los barrios cerrados. 

El desafío es reflexionar sobre como debe llegar la ciudad al rio y proponer vivienda multifamiliar en ese entorno tan particular.

Se trabajará en un edificio de viviendas de mínimo tres niveles concebido que podra conformar, mediante operaciones a proponer, un conjunto habitacional de mediana densidad.

El predio se localizará en el área de la Cuenca del Rio Reconquista que involucra a los partidos de Moreno e Ituzaingó. Visitaremos el entorno, el terreno, lo relevaremos e interactuaremos con funcionarios y vecinos. Se tendrán en cuenta indicadores básicos del Código de Planificación y del Código de Edificación.

Se profundizará en temáticas tales como implantación en función del entorno existente y previsto generar, nuevos modos de habitar en función de tipos de familias, sistema circulatorio vertical y horizontal como espacios de sociabilización y como elementos de conexión entre edificios, la identidad en lo repetitivo, calidad ambiental a partir del manejo de espacio, aire, luz y asoleamiento.

Se trabajará integralmente la propuesta proyectual con la pertinente propuesta tecnológica definiendo sistemas estructurales, constructivos y de instalaciones.

Teóricas del nivel, charlas específicas y ejercicios focalizados en los distintos temas propuestos, acompañarán la cursada.

          Modalidad de trabajo: grupal.          


 

Segundo cuatrimestre 2018

Tema de equipamiento a nivel ciudad

El ejercicio abordará temas surgidos de los analisis y reflexiones acerca de la presencia del Rio Reconquista,  el area ribereña,  la trama urbana, la autopista, la reserva natural. El programa podrá encuadrarse en temas de educación no tradicional, cultura, esparcimiento, salud, etc. La definición del tema y su localización sera de evaluación conjunta con los Municipios de Ituzaingo y Moreno y la Cátedra. La complejidad del programa estará acorde a los contenidos curriculares del nivel haciendo hincapié en opciones de implantación, carácter de perímetro libre, composición volumétrica, programa polifuncional, eficacia funcional, coherencia entre lo que se cuenta del proyecto y lo que el proyecto expresa, la materialidad como expresión, valor simbólico.

A lo largo del año desarrollamos charlas y teóricas relacionadas con el programa y temas específicos a incorporar y/o profundizar y aplicarlos en la propuesta.

Los ejercicios de los ultimos años consistieron en:

2017: Partimos del condicionante: una estructura existente con mucho significado simbólico, ex estacion de servicio de los años 50 hoy centro cultural barrial en formacion. Calle por medio un futuro parque lineal que fuera playa ferroviaria cuya propuesta armamos en el curso. En este marco es donde se pone en valor ese edificio existente con su torre de 19 m de alto, simbolo de Francisco Alvarez, que ofrece una visual extensa, casi infinita, del recorrido de las vias del ferrocarril Sarmiento. El reto fué desarrollar el proyecto del Centro Cultural Espacio Embarcadero manteniendo el simbolismo y rescatando la mayor cantidad de metros ya construidos.

2016: Las obras que está llevando adelante el Ente de Recuperación del Río Reconquista prevén la creación de parques ribereños con equipamiento a nivel ciudad. A partir de la excelente experiencia del año anterior, realizamos un workshop para definir la propuesta de una fraccion de 3 has. donde debía resolverse el conjunto de viviendas a desarrollarse en el primer cuatrimestre y un parque ribereño tematico  dedicado a la flora nativa donde cada estudiante desarrolló el proyecto de un Centro de la Flor Nativa teniendo como premisa materializarlo fundamentalmente en madera.

2015: Las obras que está llevando adelante el Ente de Recuperación del Río Reconquista prevén la creación de parques ribereños con equipamiento a nivel ciudad. Realizamos un Workshop para definir la propuesta de uno de estos parques con la colaboración de funcionarios, ambientalistas y paisajistas. El equipamiento previsto que fue desarrollado por cada estudiante a lo largo del cuatrimestre fue el Centro de Interpretación del Río Reconquista.

2014: En respuesta a la creciente demanda de espacios para la práctica de deportes extremos, destinamos dos semanas a la realizacion de un work-shop en clase para definir el Mater Plan de un parque en 3 has. que debía considerar la localizacion del edificio del Centro de Deportes Extremos que cada alumno desarrolló a lo largo del cuatrimestre. El Municipio de Moreno está implementando el desarrollo de proyectos originados en mesas de trabajo barriales y definidos a través del presupuesto participativo. La necesidad del Parque surgió como propuesta.

2013: tema general de Cátedra: el crecimiento del área Central de Moreno – A3 proyectó el Centro Artístico Moreno en una avenida de acceso a la ciudad.

2012: tema general de Cátedra: el área del Dique roggero y lago San Francisco – A3 proyectó el Museo Paleontológico en el parque forestal a orillas del lago.

2011: tema general de Cátedra: el área de la nueva Universidad Nacional de Moreno – A3 proyectó el Centro Audiovisual Universitario.

 

           Modalidad de trabajo: individual.

 


Taller Vertical de Arquitectura Ramos - San Román // Universidad de Buenos Aires.
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