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Temas del año

Primer cuatrimestre 2016

1ro. Desmitificando el Jury

A fin de conocernos y para vivenciar una experiencia similar al jury de fin de año, se propone que cada alumno presente a la comunidad del nivel un trabajo suyo de años anteriores con la modalidad del jury. La experiencia permitira:

  • La presentación de los alumnos desde su pensamiento y producción arquitectónicos y producción grafica.

  • La presentación del pensamiento de la Cátedra y abordaje los objetivos pedagógicos del Curso. 

 Modalidad: individual.           Duración: 1 semana.

 2do. Edificio conformador de Conjunto de viviendas

El partido de Moreno registra un crecimiento poblacional sostenido en los últimos años evidenciado en la extensión y densificación de la poblacioón urbana. Este fenómeno se materializa a través de emprendimientos inmobiliarios de edificios en altura localizados en areas centrales del partido pero también, en las urbanizaciones informales que ocupan territorio en areas marginales.

El desafío es proponer una alternativa reordenadora de estas urbanizaciones informales factible de ser llevada adelante por el municipio o por cooperativas, abordando así problemáticas de actualidad de los estudios de arquitectura y organismos públicos. 

Se trabajará en un edificio de viviendas de mínimo tres niveles concebido para conformar, mediante operaciones a proponer, un conjunto habitacional de mediana densidad.

El predio se localizará en el Municipio de Moreno. Visitaremos el entorno, el terreno, lo relevaremos e interactuaremos con funcionarios y vecinos. Se tendrán en cuenta indicadores básicos del Código de Planificación y del Código de Edificación.

Se profundizará en temáticas tales como implantación en función del entorno existente y previsto generar, nuevos modos de habitar en función de tipos de familias, sistema circulatorio vertical y horizontal como espacios de sociabilización y como elementos de conexión entre edificios, la identidad en lo repetitivo, calidad ambiental a partir del manejo de espacio, aire, luz y asoleamiento.

Se trabajará integralmente la propuesta proyectual con la pertinente propuesta tecnológica definiendo sistemas estructurales, constructivos y de instalaciones.

Teóricas del nivel, charlas específicas y ejercicios focalizados en los distintos temas propuestos, acompañarán la cursada.

          Modalidad de trabajo: grupal.          


Segundo cuatrimestre 2016

Tema de equipamiento a nivel ciudad

El ejercicio abordará temas surgidos de la necesidad de responder a la demanda de servicios que el crecimiento poblacional trae aparejado. El programa podra encuadrarse en temas de educación no tradicional, cultura, esparcimiento, salud, etc. La definición del tema y su localización sera de evaluación conjunta entre el Municipio de Moreno y la Cátedra. La complejidad del programa estará acorde a los contenidos curriculares del nivel haciendo hincapié en opciones de implantación, carácter de perímetro libre, composición volumétrica, programa polifuncional, eficacia funcional, coherencia entre lo que se cuenta del proyecto y lo que el proyecto expresa, la materialidad como expresión, valor simbólico.

A lo largo del año desarrollamos charlas y teóricas relacionadas con el programa y temas específicos a incorporar y/o profundizar y aplicarlos en la propuesta.

Los ejercicios de los ultimos años consistieron en:

2011: tema general de Cátedra: el área de la nueva Universidad Nacional de Moreno – A3 proyectó el Centro Audiovisual Universitario.

2012: tema general de Cátedra: el área del Dique roggero y lago San Francisco – A3 proyectó el Museo Paleontológico en el parque forestal a orillas del lago.

2013: tema general de Cátedra: el crecimiento del área Central de Moreno – A3 proyectó el Centro Artístico Moreno en una avenida de acceso a la ciudad.

2014: En respuesta a la creciente demanda de espacios para la práctica de deportes extremos, destinamos dos semanas a la realizacion de un work-shop en clase para definir el Mater Plan de un parque en 3 has. que debía considerar la localizacion del edificio del Centro de Deportes Extremos que cada alumno desarrolló a lo largo del cuatrimestre. El Municipio de Moreno está implementando el desarrollo de proyectos originados en mesas de trabajo barriales y definidos a través del presupuesto participativo. La necesidad del Parque surgió como propuesta.

2015: Las obras que está llevando adelante el Ente de Recuperación del Río Reconquista prevén la creación de parques ribereños con equipamiento a nivel ciudad. Realizamos un Workshop para definir la propuesta de uno de estos parques con la colaboración de funcionarios, ambientalistas y paisajistas. El equipamiento previsto que fue desarrollado por cada estudiante a lo largo del cuatrimestre fue el Centro de Interpretación del Río Reconquista.

  

           Modalidad de trabajo: individual.

 


Taller Vertical de Arquitectura Ramos - San Román // Universidad de Buenos Aires.
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