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Temas del año

1er Cuatrimestre 2015

El ejercicio troncal consiste en proyectar viviendas agrupadas que incorporan el tema del trabajo, situado en la localidad de Moreno. La ubicación del terreno en al área del Municipio, se definirá conjuntamente con el IDUAR, según la propuesta pedagógica de la Cátedra, de reflexionar acerca de situaciones reales en el marco de un concepto de identidad. El tema de proyectar “Viviendas agrupadas” relacionadas con el espacio público adyacente conjuntamente con la complejidad de un espacio de trabajo individual o comunitario nos da la posibilidad de tener un amplio panorama de proyectos. La implantación varia mucho según la ubicación y las pretensiones de la misma, pudiendo ser en una zona comercial, residencial, etc, priorizamos que sea de perímetro libre o semi-libre con un fuerte concepto sobre la cota 0 y sus usos de espacios privados y comunes de conjunto. La superficie aproximada es de 1500m2, siempre dependiendo la ubicación del terreno. Las unidades de vivienda, tienen como objetivo los conceptos de unidad, agrupamiento, sistema, elemento repetitivo y la cantidad varia según la complejidad del equipamiento. No superara en altura Pb 1, 2 en algún caso específico que requiera atender a su contexto inmediato. La modalidad de trabajo en este primer cuatrimestre es grupal de dos estudiantes.

2do. Cuatrimestre 2015

Abordaremos programas de Equipamiento Urbano. El perfil específico del proyecto a desarrollar será definido a partir de propuestas de IDUAR, referidas a demandas a escala del Partido de Moreno. La modalidad de trabajo para el segundo cuatrimestre es individual.

Localizaciones: es en el Municipio de Moreno. Esto porque buscamos vincularnos, dentro de lo posible, desde lo académico con la realidad: lugar concreto, necesidades reales y aportes de ideas que vayan generando conocimiento sobre esos lugares, tanto a funcionarios, como a usuarios. Este Municipio, pertenece a la segunda corona del AMBA y como en la gran mayoría de éstos, está todo por hacerse. Con lo cual resulta un buen entrenamiento para los futuros arquitectos.

Metodología pedagógica: El taller de A2 el contacto entre estudiantes y docentes se desarrolla clase a clase, en un clima de cordialidad y compañerismo. Para nosotros la presencia en el Taller es fundamental, ya que el conocimiento lo vamos construyendo entre todos, obviamente cada uno desde su rol. En el primer cuatrimestre, se desarrolla el trabajo en equipo. Según las etapas del proceso, se alternan las puestas en común de lo producido (enchinchadas) con las correcciones por grupo de trabajo. En el segundo cuatrimestre, el trabajo es individual. La metodología es igual a la del cuatrimestre anterior, con la diferencia que en la última etapa, prevalecen las correcciones individuales sobre las del conjunto.

Cuerpo Docente: mezclamos juventud con experiencia en la docencia y en lo profesional, pero lo más importante es la calidez que se logra en el taller con los alumnos, que genera mucho entusiasmo clase a clase por seguir aprendiendo.


Taller Vertical de Arquitectura Ramos - San Román // Universidad de Buenos Aires.
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