A1
A2
A3
A4
PU
PA
 
Usuario:
Contraseña:
Olvide mi contraseña>>

 

Temas del año Arquitectura 1

 

Primer cuatrimestre 2015

>. Primeras aproximaciones

A lo largo de la primera parte del cuatrimestre se desarrollarán diferentes ejercicios de aproximación a nociones metodológicas, instrumentales y conceptuales básicas de la arquitectura. Se priorizará generar masa crítica y reflexionar sobre una serie de aspectos necesarios para el ejercicio proyectual. En este sentido se propondrán esquicios y trabajos breves en relación a: formas de representación, reconocimiento del espacio habitado, el hombre y sus medidas, noción de escala, materiales, tecnologías, lenguajes, posibilidades expresivas, abordajes fenomenológicos, entre otros.

_Metodología de trabajo: grupal

 

>. Arquitectura y cine

A partir de una serie de películas que se irán viendo en distintos momentos del año se propondrá la realización de un objeto-síntesis. Las películas cruzarán determinadas visiones de la arquitectura y la ciudad y cada una servirá como disparador para la producción del objeto como forma de “traducción” del relato cinematográfico.

_Metodología de trabajo: individual

 

>. Equipamiento Comunitario

Como ejercicio principal del 1º cuatrimestre abordaremos el desarrollo de un edificio que albergue un programa de equipamiento comunitario en respuesta a las necesidades y realidades del partido de Moreno-AMBA. En 2014 desarrollamos un Mercado de Economía Solidaria que pretende brindar un marco institucional y fortalecer desde la Economía Social los movimientos de autogestión productiva y de formas colectivas de gestión en el territorio. Se pondrá especial interés en las formas arquitectónicas emergentes como respuesta a estas nuevas demandas. Se introducirán conceptos de sostenibilidad, reciclaje y reutilización de containers, sistemas de construcción industrializados, recorridos, espacio público y semi-público, etc…

_Metodología de trabajo: grupal

 

Segundo cuatrimestre 2015

>. Arquitectura, clima y región

Con motivo de estudiar, debatir y proyectar arquitectura en relación con el clima y la cultura de una región e incorporar criterios bio-ambientales en la práctica proyectual, los alumnos desarrollarán en la primer parte del cuatrimestre un proyecto emplazado en un medio rural en una región específica del país. Consistirá en un trabajo breve (esquicio) y la metodología será en grupos a los que serán asignados distintas localidades en cuatro regiones bio-climáticas del territorio nacional. El ejercicio contendrá etapas de verificación en el Heliodón -FADU-UBA. El objetivo: alcanzar una propuesta que responda a su medio, valorizando los recursos socio-culturales, climáticos y naturales.

_Metodología de trabajo: grupal

 

>. Vivienda unifamiliar

Como trabajo final del curso se abordará el programa de vivienda unifamiliar entre medianeras en tejido consolidado de Moreno-AMBA. Se hará hincapié en la exploración proyectual sobre las nuevas formas de habitar, la reformulación de los antiguos criterios de diseño del espacio doméstico y las necesarias respuestas espaciales, formales, funcionales y tecnológicas que exige la vivienda del S.XXI. Los objetivos principales: comprender los conceptos de la Arquitectura propuesta como medio entre el hombre y su contexto ambiental así como los espacios de la vivienda en relación a las dimensiones del hombre y los modos de habitar desde el pensamiento crítico y el “hacer” proyectual.

_Metodología de trabajo: individual

 

*Los trabajos principales de ambos cuatrimestres estarán precedidos de los respectivos análisis de casos así como de bibliografía pertinente provista por el equipo docente.

Taller Vertical de Arquitectura Ramos - San Román // Universidad de Buenos Aires.
Powered by Sistemas On Line