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Metodología

La tarea del Taller se basará en una tarea comprensiva y armónica entre:

1- Condiciones para compartir la tarea de enseñar y aprender
a- AUTENTICIDAD
b- PARTICIPACION
c- RACIONALIDAD
2- Condiciones que cumplirán los objetos, fruto de la tarea
a- FIRMEZA
b- UTILIDAD
c- BELLEZA
3- Condiciones que surgirán en la comunidad educativa si tenemos éxito en la tarea
a- IMAGINACION
b- CREATIVIDAD
c- EXPRESIVIDAD

El trabajo de taller será en grupos de distintos tamaños y conformaciones. Se llevarán a un mínimo las “correcciones” individuales y en cambio tendrán un máximo las operaciones de crítica grupal en sus distintas escalas, las que serán verdadero eje pedagógico del curso y a las que se adaptará la producción del mismo.
Esta producción será tendencialmente de pocas piezas, lo más densas y normalizadas posibles a efectos de ser mejor entendidas y visualizadas desde cierta distancia, por lo que diagramación, dibujo y gráfica tienen que integrarse debida y claramente.
El contenido de la producción deberá reflejar los elementos provenientes de lo funcional y de lo constructivo pero de algún modo “disueltos”, “desaparecidos”, en una forma superior y potenciadota que proviene de la práctica proyectual y que se ha podido denominar, imagen guía, ley de formación, idea generadora, lenguaje o simplemente como nosotros preferimos, arquitectura.
Este lenguaje o Arquitectura no es una cosmética aplicada a posterior sino que es el eje de la “práctica”, de nuestra especial práctica, es el “como” de lo que se hace, por lo que es imprescindible su liderazgo y aparición desde los primeros dibujos (croquis, perspectivas, axonometrías, modelos, etc.).

Este proceso de integración se desarrolla en una dialéctica de práctica y reflexión permanente y se perfecciona en la práctica de modo semejante a una espiral expansiva, centrífuga y centrípeta al mismo tiempo y al unísono.

Es aspiración que el alumno que egrese de nuestro taller demuestre a través de su producción que:

 

  • Puede elaborar una idea arquitectónica y plasmarla en un partido.
  • Puede comenzar a desarrollarlo, objetivarlo y transmitirlo a terceros con una cierta codificación (gráfica y escrita).
  • Puede reflexionar acerca de la apropiación de lo proyectado por parte del destinatario.

En forma paralela su producción debe demostrar conocimientos básicos en:

  • Construcción.
  • Estructuras.
  • Materiales.
  • Instalaciones.
  • Modos de producción.

En el nivel de complejidad que no suponga una especialización, deberá conocer temas como:

  • Vivienda.
  • Educación.
  • Salud.
  • Esparcimiento.

Por otra parte debe tener una capacidad de reflexión y crítica que le permita:

  • Realizar aportes y reelaborar temas y programas.
  • Efectuar investigaciones temáticas, monográficas y/ó de otro tipo.

Taller Vertical de Arquitectura Ramos - San Román // Universidad de Buenos Aires.
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