A1
A2
A3
A4
PU
PA
 
Usuario:
Contraseña:
Olvide mi contraseña>>

 

Temática


Cada año nos planteamos un eje de trabajo, un hilo conductor, que no sólo abarca a la cursada de cada nivel sino que cose en vertical a toda la Cátedra:

INTERSTICIOS
Y VACIOS
 
 
 
2006
La ciudad de Buenos Aires cuenta con gran cantidad de predios vacantes si sabemos mirarla minuciosamente. Intersticios en el tejido, vacíos en la trama, predios ociosos por reconversión de sus funciones … son excelentes oportunidades para conformar ciudad y contribuir a paliar legítimas demandas de la sociedad.

Desde la intervención de A1 en un predio remanente de la autopista hasta la intervención de PU en el corredor verde del oeste, todos los niveles abordaron temáticas de vivienda y equipamiento.

ORDENAR LOS LLENOS


VILLAS

20 Y 21-24

 

2007
 

 
------------------
Como reflexión sobre el déficit habitacional de la Ciudad de Buenos Aires y ante el crecimiento poblacional y edilicio de las villas y asentamientos que en ella se localizan, creímos oportuno zambullirnos en la problemática de las Villas 20 y 21-24, dos de las más densamente pobladas de la Capital Federal.

Trabajamos conjuntamente con las organizaciones barriales respectivas. Entrevistamos a sus dirigentes, realizamos visitas de reconocimiento y conjuntamente definimos programas y predios a intervenir donde objetivos académicos y necesidades sociales coincidieron plenamente.

En el primer cuatrimestre abordamos la problemática habitacional desde la vivienda unifamiliar hasta la urbanización de la villa.
En el segundo cuatrimestre trabajamos en equipamientos y emprendimientos sociales que brindan contención e inclusión a sus habitantes.


RECONOCIENDO

LA CUENCA

MATANZA- RIACHUELO

 

2008

El área sur de la ciudad de Buenos Aires atesora un pasado glorioso y un presente complejo.

Dos entes nacidos en los últimos años llevan gran responsabilidad en cambiar esta realidad:
El Comité de Cuenca Matanza-Riachuelo cuyo principal objetivo es el saneamiento ambiental.
La Corporación Buenos Aires Sur cuyo principal objetivo es la reconversión del área.

Nos propusimos analizar el área, su problemática y sus potencialidades e intervenir puntualmente a lo largo de la cuenca baja.

Trabajamos en profundidad sobre temáticas tales como la recuperación de las áreas de borde, la conciencia de la existencia del Riachuelo, la integración de las márgenes, la ribera como oportunidad para el desarrollo.

 
RECONVIRTIENDO

LA CUENCA

MATANZA-RIACHUELO

 

2009

 

----------------

 

----------------

A partir del conocimiento adquirido en el curso 2008 se planteó la inquietud de reflexionar sobre acciones convenientes para la reconversión de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Así nació la propuesta UBA-SUR: descentralizar la Universidad de Buenos Aires creando nodos de desarrollo en coincidencia con las áreas linderas a los Puentes sobre el Riachuelo, integrando márgenes y poblaciones y aprovechando la infraestructura existente entorno a los mismos. Cada Nodo albergaría una Facultad y diversos equipamientos relacionados.

En el primer cuatrimestre, A1 a A4 trabajaron en temáticas de vivienda de distinta complejidad en el nodo Puente Uriburu en Pompeya que albergaría la descentralización de la Facultad de Ciencias Médicas teniendo como base una planificación del área planteada por la cátedra. Mientras, PU realizaba el proyecto urbano del Nodo Puente Victorino de La Plaza en Barracas que albergaría la descentralización de la FADU.

En el segundo cuatrimestre todos los niveles desarrollamos los programas con sus respectivas localizaciones planteadas en el trabajo de PU seleccionado como el más acertado.


MAS ALLA

DE LA

FRONTERA

 

2010-2017

 
---------------------
Convencidos que la gestión es la herramienta fundamental para el cambio, nos avocamos al intercambio con organismos municipales que contaran con objetivos y estrategias estuvieran fuertemente encauzados y claros objetivos y estrategias de gestión y acción.

Traspasamos la frontera de la ciudad de Buenos Aires y encontramos en el Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional de Moreno (IDUAR) un excelente interlocutor. Convencidos de que el intercambio de saberes, realidades y experiencias produciría una sinergia altamente positiva y propositiva; trabajamos conjuntamente en la definición de las problemáticas a abordar.

Como municipio del tercer cordón del conurbano bonaerense posee una alta tasa de crecimiento de población a la que tiene que dar respuesta habitacional. Así desarrollamos la problemática de la vivienda de interés social con distintas escalas y complejidades.

Este mismo crecimiento genera demandas de equipamientos de todo tipo -social, educativo, de salud, educacional, institucional, deportivo- varias de las cuales fueron abordadas por los distintos niveles durante el segundo cuatrimestre.

LAS FRONTERAS

NO EXISTEN

 

2018
 

 Con diferentes matices y escalas los problemas de las ciudades y las necesidades de sus habitantes son constantes que no se ajustan a jurisdicciones administrativas.

La exitosa experiencia del 2010 al 2017 llevada adelante en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional de Moreno (IDUAR) lo confirma.

En el sentido de todo lo antedicho creemos que trabajar en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) brinda a la comunidad educativa una oportunidad de apropiarse de una formidable masa interactiva de cuestiones, problemáticas, temas, necesidades, etc. que en un altísimo grado de concentración se manifiestan en toda su potencia en el AMBA. Todo ello con el propósito de:

1- Aprovechar el capital cognitivo acumulado por la comunidad educativa a lo largo de estos años;

2- Profundizar los ejercicios, incorporando insumos técnicos que revaloricen los conocimientos poseídos.

3- Generar una temática fuerte y amplia de gran valor socialmente significativo que sirva de “paraguas” a múltiples y diversos temas proyectuales;

4- Producir objetos fundados, necesarios, oportunos y meritorios para una sociedad Democrática, Nacional y Popular.

5- Lograr un acercamiento concreto a las cuestiones que tienen que ver con la planificación, gestión y acción de los agentes municipales.

6- Promover el debate acerca del rol de la Universidad y la necesidad de formar parte de la discusiòn y elaboraciòn de la Polìticas Públicas.

7- Aportar insumos significativos y atractivos, programática y morfológicamente.

 


Taller Vertical de Arquitectura Ramos - San Román // Universidad de Buenos Aires.
Powered by Sistemas On Line